¡Trabajamos para tu felicidad!

¿Y el Señor Alcalde de la ciudad? Bien, gracias.

¿Y el Señor Alcalde de la ciudad? Bien, gracias.

Diálogo en el año 2020 en cualquier gran ciudad del mundo.

Escrito por Máximo Kinast, en Lima, el 15 de agosto de 2008

 

 

- ¡Se atascó el desagüe del water![1]

 

- ¿Pero cómo es posible…?

 

Pues sí, es posible y más de lo que imaginas. Porque el desastre no es sólo en este piso[2] No, es en todo el edificio. Hay que hacer algo. Que alguien llame al plomero[3]

 

Pero no es tan fácil. Parece que el problema es en todo el barrio. No. Es una tragedia. Ha colapsado todo el sistema de desagües de la ciudad. Se han atascado todas las tuberías. Parece que la salida al mar se ha obstruido.

 

-¿Pero cómo es posible…?

 

Es posible porque hay gente que echa residuos sólidos por el water. Compresas, restos de comidas, huesos, y hasta hubo alguien que me contó haber visto echar trozos de ladrillos, y…

 

Bueno, sucede que las primeras alcantarillas[4] se construyeron allá por el 1600 o quizás en el 1500… No hay planos. Y han sido reparadas, refaccionadas, reacondicionadas, modificadas, actualizadas tantas veces, que no hay registro de las ‘mejoras’, arreglos, reparaciones, modificaciones y cambios que han sufrido.

 

Porque en verdad, el sistema de alcantarillado (o desagüe) de la ciudad ha cambiado tantas veces, que nadie sabe cómo está y nadie lo conoce y los planos que existen están bien en algunos casos (o tramos) y en otros están mal.

 

El detalle está en que nadie sabe cuáles son las partes que están bien y cuáles son las que están equivocadas o desactualizadas u obsoletas. Es decir, nadie sabe lo que está bien y lo que está mal. Y nadie sabe dónde están bien y donde están mal.

 

Hay una sola cosa en la que todos en la ciudad, hasta los peritos -expertos, técnicos y profesionales- coinciden. Hay obstrucciones. Lo que significa que las tuberías y canales (desagües o alcantarillas) están tapadas, bloqueadas, cerradas y los excrementos no pasan. ¿Qué cómo lo saben? Muy simple, por el olor.

 

¿Y el Señor Alcalde de la ciudad? Bien, gracias.

 

Ah, por si no lo sabías, Superman no existe. Ni Batman, ni ninguno de los superhéroes, excepto tú, porque a ti te toca arreglar el desaguisado.

 

Bueno, amable lectora o amable lector, ahora es el momento en que tú participas respondiendo una pequeña encuesta, porque aquí (o acá) se acaba la historia o este cuento de escatología ficción. ¿O se dice coprología? Es igual, estamos como estamos, dígase como se diga.

 

ENCUESTA: ¿Cuál es la mejor solución?

                                                                                                          SI   NO

¿Nos vamos a otra ciudad o al campo?                                           ….. …..

¿Nos compramos una buena cantidad de mascarillas?                  ….. …..

¿Compramos una máscara antigases?                                            ….. …..

¿Nos arremangamos la camisa y empezamos a trabajar?              ….. …..

¿Creamos cuadrillas de voluntarios para que trabajen ellos?         ….. …..

¿Alguna otra idea que se te ocurra?                                                ….. …..

 

Una sugerencia:

 

Busca un buen condominio, como Puerta del Sol, invierte –por lo que pueda ocurrir- y no te arrepentirás, porque tendrás una excelente 2ª vivienda por muy poco dinero y tu inversión crecerá como la espuma.

Y si llega a ocurrir lo que nadie desea, que Lima colapse, tú tendrás tu excelente vivienda ecológica en la zona más privilegiada del Perú.

 

 

NOTAS y traducciones

 

[1] Water, palabra inglesa que significa agua, pero que se traduce en castellano por inodoro, excusado, retrete, letrina u otras variantes.

[2] Piso, palabra castellana que se traduce por ‘departamento’ en varios países de Sudamérica, continente en el cual suele significar ‘planta`. Planta en España es lo que en Sudamérica se llama piso; pero en Sudamérica planta es un vegetal… ¿Nos vamos entendiendo?

[3] Plomero se dice al especialista que arregla las tuberías, lo que en otros países –como en España- llaman lampista o como en el afrancesado castellano de Chile se conoce como gásfiter

[4] Alcantarillado significa obra de canalización y desagüe de residuos y vertidos líquidos o de aguas pluviales. La palabra viene del árabe ‘al–qantara’, que significa el puente y que como es evidente no tiene ninguna relación con el alcantarillado.

  • Facebook
  • Instagram
  • YouTube